Historias que no se deben olvidar - Si quieres aprender, ENSEÑA.

jueves, 2 de febrero de 2017

Historias que no se deben olvidar


Sucedió en 1939 cuando un joven corredor de bolsa en Londres lo dejó todo para dejarse la piel y jugarse la vida ayudando a refugiados judíos que huían de las regiones de Europa ocupadas por los nazis.
Sir Nicholas Winton organizó viajes para más de 600 niños judíos en cuatro diferentes países y los llevó a Inglaterra, trabajó para encontrar familias británicas que quisiesen dar cobijo y cuidado a los niños. Se necesitaron ocho trenes, una planificación muy cuidadosa y un secretismo absoluto. ¡Lo mantuvo tan secreto que ni tan siquiera su esposa no supo nada de ello hasta 50 años más tarde cuando descubrió accidentalmente un libro de recuerdos con anotaciones en el ático de su casa!
El libro de recuerdos contenía fotografías y nombres de los niños que fueron rescatados durante todos esos años. Su esposa, Greta, llevó la historia a la investigadora del Holocausto Elisabeth Maxwell y se enviaron cartas a los niños que lograron localizar. Se recibieron más de 200 respuestas de los 669 niños que aparecían en la lista.
El resto del mundo descubrió esta maravillosa y tan estimulante historia en un episodio de That's Life, emitido por la BBC británica, donde Sir Nicholas fue invitado como miembro de la audiencia. Su libro de recuerdos fue mostrado y explicado, y la presentadora del programa preguntó entonces si había alguien entre la audiencia que debiese su vida a sir Nicholas. Más de veinte personas entre la audiencia que lo rodeaban se pusieron de pie y le aplaudieron, en un emotivo, sencillo y muy humano homenaje.

Hubo un gran movimiento entre estudiantes checos de secundaria pidiendo el Premio Nobel de la Paz para Sir Nicholas Winton. (Nobelova cena za mír sira Nicholase Wintona). Desafortunadamente, no tuvimos éxito, lo que, por supuesto, no altera ni un ápice sobre su maravillosa tarea para que se imponga y prevalezca la bondad en el mundo.

Disfrutad este breve video de un gran hombre que nos demostra que una sola persona puede producir un maravilloso y enorme impacto en cientos de vidas, y muchas generaciones posteriores:

Ft. cultura inquieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario